Muerte por suicidio : el sufrimiento de las víctimas y el duelo de los supervivientes
/ Enrique Echeburúa Odriozola
, ESPAÑA
- Madrid : Pirámide ; 2023
- 172 p.
- Psicología. Manuales prácticos .
El objetivo de esta obra es abordar la muerte por suicidio desde una perspectiva global, lo que supone prestar atención tanto al sufrimiento de las personas que optan por esta decisión irreversible como al duelo de los supervivientes (familiares y allegados) que tienen que hacer frente a esta realidad dramática. No se puede disociar la realidad de la persona que se ha quitado la vida de la estela de dolor que deja en su entorno inmediato. La muerte por suicidio es un fenómeno específicamente humano y ha estado rodeada de un aura de silencio -la muerte silenciosa-, sobre todo en lo referido a las personas jóvenes, y de un temor al efecto contagio. Se trata, sin embargo, de un problema de salud pública que, en mayor o menor grado, afecta a todas las sociedades y que está asociado a un estigma que puede impedir la adopción de las medidas de prevención adecuadas y aumentar el sufrimiento de los supervivientes
1. Introducción. 2. Epidemiología. 3. Variantes de la conducta suicida. 4. Métodos de suicidio. 5. Suicidios múltiples. 6. Suicidio y trastornos mentales. 7. Señales de alarma de riesgo suicida. 8. Factores de riesgo y factores de protección. 9. Decisiones clínicas en relación con el suicidio. 10. Autopsia psicológica.
Segunda parte: aspectos psicológicos y sociales 11. Suicidio y profesión. 12. Suicidio, contagio emocional y medios de comunicación.
Tercera parte: prevención del suicidio 13. Prevención del suicidio.
Cuarta parte: duelo de los supervivientes 14. El proceso del duelo. 15. El duelo de los supervivientes tras un suicidio. 16. Reflexiones finales.
Epílogo: La posvención en los supervivientes por suicidio Apéndice: Asociaciones de supervivientes a la muerte por suicidio
978-84-368-4809-0
Suicidio Epidemiología Trastornos mentales Factores de riesgo Prevención del suicidio Medios de comunicación Profesiones