Ruiz, Ana Cristina Ruiz Mosquera, Ana Cristina

Resiliencia en procesos de duelo : claves de intervención social tras la pérdida de un ser querido / Ana Cristina Ruiz, María de las Olas Palma , ESPAÑA - Barcelona : Gedisa ; 2021 - 126 p. - Resiliencia .

1. Resiliencia y proceso de duelo
Resiliencia y duelo. ¿Qué es el duelo? Tipos de duelo. Etapas del duelo
2. El duelo tras la pérdida de seres queridos
La pérdida de seres queridos. Duelo por la pérdida de seres queridos. Intervención profesional ante el duelo por las pérdidas de seres queridos.
3. Abordaje del duelo desde el Trabajo Social
Modelo de intervención centrado en la persona desde el Trabajo Social. Claves para la intervención individualizada. Modelo de intervención desde el Trabajo Social con grupos. Claves para la intervención con grupos. Metodología de intervención con grupos de ayuda de personas en duelo.
4. Intervención y tras las pérdidas de seres queridos
La pérdida por suicidio. Aproximación a los supervivientes como personas usuarias. Estrategias para la intervención en duelo tras la pérdida por suicidio. La pérdida por largas enfermedades. Duelo en personas cuidadoras principales. Las pérdidas perinatales e infantiles. Estrategias de abordaje ante el duelo perinatal. Las pérdidas por accidentes. Estrategias para la intervención ante el duelo por accidentes. Las pérdidas en tiempos de COVID-19. Elaboración del duelo en tiempos de pandemia. Estrategias para la intervención ante las pérdidas de seres queridos por la Covid-19. La intervención ante el duelo desde el Trabajo Social.
5. El autocuidado profesional ante intervenciones en duelo
Aceptación de una difícil situación. Mantenimiento de la red social de apoyo. Intervención profesional desde la creatividad
Anexo. Cuestiones para reflexionar
I. Actividades de reflexión sobre el proceso de duelo
II. Actividades de reflexión sobre duelo tras la pérdida de seres queridos
III. Actividades de reflexión sobre intervención individualizada
IV. Actividades de reflexión sobre intervención de grupos
V. Reflexión para la intervención


978-84-18525-79-7


Duelo
Conducta de afrontamiento


Libros